Karina

“T​oda la vida quise ser doctora. Supongo que fue porque tuve muchas enfermedades a nivel respiratorio en mi niñez y a veces pasaba muchos días internada. Creo que uno siente un llamado por calmar el dolor ajeno cuando uno mismo lo pasó. Además tuve un pediatra que fue mi inspiración, el doctor Jorge Amado Francolino a quien admiro y respeto mucho."

"Yo soy de Paysandú y egresé de la Facultad de Medicina en el 2010. Cuando decidí venir a vivir a Merinos estaba casada y tenía un bebé. ¡Para mí fue una salvación! Trabajando como médico en Paysandú tenía que estar muchas horas fuera de casa y casi no veía a mi bebé. Al principio tuve muchas dudas porque pensaba en el desafío que significaba venirme a un pueblo a 30 kilómetros del hospital más cercano, donde las ambulancias tardan una hora en llegar, pero al final opté por venir y estar más cerca de mi familia.

karina

Es cierto que contamos con pocos recursos por ser una policlínica y que, a su vez, cumplo varios roles además de médico general (¡a veces soy hasta la psicóloga!), pero me siento muy útil y cómoda acá. Además, tengo más tiempo para disfrutar de mi hijo que tiene casi 6 años y estoy embarazada de nuevo.

Yo soy la hermana mayor de cuatro hermanos y siempre ayudé en mi casa. Vengo de una familia muy pobre. Mis padres hicieron mucho sacrificio por nosotros entonces brindarme al otro siempre fue parte de mí. Creo que uno necesita de las demás personas y las demás personas necesitan de uno. A veces los pacientes no van a la policlínica porque les duele algo, sino porque no tienen con quién charlar. En los hospitales grandes te dan un tiempo tan limitado para estar con los pacientes que es imposible conectar con la otra persona.¡Por suerte eso acá no sucede! Y eso me gusta mucho.

La idea de las Estaciones Saludables surgió porque queríamos contribuir a generar hábitos saludables en la población. En Merinos las calles no están asfaltadas, hay muchos pozos y no hay veredas. Tampoco tenemos una cancha multifunción ni un espacio público para hacer ejercicio y estos juegos te permiten hacer ejercicio de forma más sana y segura. Sentimos que era una buena forma de aportar algo al pueblo. Algo muy positivo es que se convirtieron un punto de encuentro: es un lugar donde se puede juntar la comunidad, donde se puede conversar mientras se hace ejercicio y donde los niños pueden ir con sus padres. Entonces, más allá de los beneficios para la salud, hay un factor social muy importante.

karina

Por eso, en el futuro, nos gustaría plantar algún árbol para que en verano haya sombra, y poner hamacas o un tobogán para que los niños jueguen mientras sus padres hacen ejercicio. Ahora estamos con la mirada en otros proyectos que queremos implementar a futuro. En el edificio donde funciona la policlínica queremos ayudar con la salud bucal y para eso tuvimos que construir una nueva habitación para la cual Montes del Plata donó materiales. ¡La incorporación de la sala odontológica a la policlínica nos tiene muy entusiasmados! Ahora, cuando viene el dentista, sólo puede hacer el carné de salud y alguna extracción. Pero cuando esté el sillón vamos a mejorar la salud bucal de mucha gente sin que tengan que ir a Guichón para que los traten."



Ana

“Cuando logramos que se instalaran las Estaciones Saludables sentimos una satisfacción enorme. Era una alegría tan grande que parecía que nos habíamos sacado una quiniela grande. ¡Fue muy lindo! Porque los objetivos que uno se propone para su pueblo, que van más allá de uno, son un logro del pueblo."

Karina

“T​oda la vida quise ser doctora. Supongo que fue porque tuve muchas enfermedades a nivel respiratorio en mi niñez y a veces pasaba muchos días internada. Creo que uno siente un llamado por calmar el dolor ajeno cuando uno mismo lo pasó. Además tuve un pediatra que fue mi inspiración, el doctor Jorge Amado Francolino a quien admiro y respeto mucho..."

Mauricio

“Yo estoy estudiando para ser técnico forestal, pero siempre me gustó estar involucrado en la comunidad. No me da vergüenza para nada ir y pedir ayuda. En la escuela, por ejemplo, siempre se me ocurrían ideas de cómo juntar el dinero que necesitábamos para hacer los viajes..."