VASCO

"El alma máter de esta Sociedad de Fomento fue Jorge Firpo, una gran persona. Su trabajo fue fundamental durante los siete años que llevó concretar el proyecto que comenzó en 2008. Él impulsó a las personas de la zona para que se interesaran en crear la Sociedad.

vasco


Para mí ser electo como el primer presidente fue una gran satisfacción porque sentí que depositaron una gran confianza en mí. Acá no hay ningún lucro, pero a veces hay que poner los objetivos personales a un lado para que esto salga adelante. Es algo que me gusta y trato de hacer lo mejor que puedo.

Creo que esta Sociedad es un arma importante para luchar ante diversas disyuntivas. Los uruguayos somos muy poco proclives a trabajar en grupo, pero con la situación actual del mundo se necesita cada vez más fuerza ante los cambios. En ese panorama es muy importante agruparse. Sin eso, eventualmente se va a erradicar la mano de obra rural.

Poder estar utilizando los predios de Montes del Plata para pastorear es muy importante para los productores de la zona. Algunos tienen muy poca área de campo y otros tienen los animales en la calle. Este logro, por ejemplo, no hubiera sido posible para ellos si no formaban parte de un grupo más grande. Hay que tener en cuenta que es un grupo de pequeñísimos productores, no sé si alguno supera los 100 animales. Desde que se creó la Sociedad se abocó a defender a los más necesitados.

Creo que uno de nuestros mayores logros es que se ha logrado una unión. Hasta hace tres años todos los productores estaban dispersos y hoy en día se trabaja en grupo. Eso es algo que nos hace más fuertes. La idea es que con el tiempo se vayan acercando más socios.

Nuestro gran desafío es perdurar en el tiempo. Hay que tener en cuenta que estas son zonas de escaso volumen de población, entonces hay cosas que se hacen difíciles. Si queremos mantener la sociedad tenemos que poner el hombro entre todos para que siga creciendo, facilitando a las personas el ingreso al grupo”.

Uruguay

“Trabajar entre todos es mucho mejor, hay mucho compañerismo y nos llevamos muy bien. En la Sociedad Fomento somos un grupo muy unido”.

Raúl

“Fue un trabajo arduo conseguir la personería jurídica. Lleva tiempo y compromiso, pero era algo que se necesitaba”