UNA COLMENA FUERTE

El Grupo de Apicultores de Paysandú nuclea a productores independientes de la zona y es la prueba de que la unión hace la fuerza. Está conformado por apicultores muy diversos, desde pequeños productores con 400 colmenas hasta algunos con más de 4 mil.


El trabajo en equipo ha traído grandes recompensas para el grupo, no sólo a nivel económico, sino también a nivel humano. Hoy en día están trabajando para certificar su miel como orgánica junto a la empresa Nidera y sueñan con la apertura del mercado a China, que tiene un gran potencial para la venta de miel orgánica.

Dardo, Marcelo y Diego son algunos de los integrantes del grupo. Conversando con ellos nos contagiaron el amor por la abeja y su labor. Aquí compartimos sus historias:

Dardo

“Lo más admirable de las abejas es su organización de trabajo: ellas nacen y mueren trabajando, dando todo por su núcleo. Creo que para trabajar en equipo es fundamental no ir pensando en qué puedo sacar, sino en lo que puedo dar.”

Mauricio

"No se trata solo de vender miel, sino de conformar un grupo humano. Sacamos a flote la solidaridad, un valor que estaba bastante dormido en el gremio. Logramos tener proyectos en común, ayudarnos y solidarizarnos entre todos."

Diego

"Yo me inicié en la apicultura a los 13 años. Mi padre no era apicultor, pero quería que tuviera las herramientas para poder trabajar en este rubro"